¿Dónde vamos?
África es un continente muy grande. Conocerlo entero es casi imposible en el tiempo que tenemos, y aunque cada rincón de África es distinto, vamos a intentar con este proyecto acercar un poco la realidad de África viajando a Guinea-Bissau y conociendo de primera mano a estudiantes como vosotros.
Estudiantes de una zona rural de aquel país llamada Sector de Bigene, más concretamente del pueblo de Bigene.
¿Todo listo?
Investigamos el contexto
Guinea-Bissau es un país pequeño en África Occidental, más chiquito que Extremadura en España. Está al lado del océano Atlántico y tiene vecinos como Senegal y Guinea. En Guinea-Bissau hace calor porque tiene un clima tropical. Su capital se llama Bissau y vive mucha gente allí.
La gente de Guinea-Bissau trabaja en cosas como la agricultura, haciendo cosas como cultivar cajú, que es un tipo de nuez muy famosa allí. También pescan y venden madera. Aunque el país es pequeño, tiene muchas lenguas y religiones diferentes.
Pero en Guinea-Bissau hay problemas también. No es un país muy rico y a veces es difícil para la gente conseguir lo que necesita, como comida y medicinas. En los últimos años, han tenido problemas porque no venden tanto cajú como antes y eso les hace difícil ganar dinero. Además, las cosas están más caras y el gobierno tiene que gastar mucho dinero para pagar sus deudas.
En las escuelas y hospitales, necesitan más cosas para ayudar a la gente. Sobre todo, quieren que los niños y niñas puedan comer bien y aprender mucho en la escuela. Pero no es fácil porque hay niños que no van a la escuela, especialmente si tienen alguna discapacidad o si viven muy lejos.
Las mujeres y las niñas a veces tienen problemas porque no pueden ir a la escuela o porque la gente no las trata bien. El gobierno y otros países están ayudando para que todos en Guinea-Bissau puedan tener una vida mejor, con más comida, escuelas y hospitales. Quieren que todos, no importa si son niñas o niños, puedan aprender y estar sanos. Es importante que todos trabajen juntos para hacer de Guinea-Bissau un lugar mejor.
Bigene, la tierra olvidada dispuesta a abrirte los ojos.
Bigene es un lugar en Guinea-Bissau, en la región de Cacheu. Allí viven unas 50.000 personas, y la mayoría son niños y niñas. Bigene está cerca de Senegal y del río Cacheu. La gente allí trabaja mucho en la agricultura, como en el cultivo de cajú, que es una nuez muy importante para ellos. También cultivan arroz y cacahuetes.
A veces en Bigene es difícil ir de un lugar a otro porque no hay muchas carreteras buenas, y a veces la conexión a internet no es muy buena. La mayoría de las personas allí son musulmanas por la influencia de Senegal.
Como en otras partes de Guinea-Bissau, en Bigene también han tenido problemas con las guerras. La gente ha trabajado mucho para mejorar las cosas, pero todavía hay cosas que mejorar, como las carreteras, las escuelas y los hospitales. En Bigene, igual que en todo el país, quieren que todos puedan ir a la escuela, tener comida suficiente y estar sanos.
Pregunta 1
¿Por qué África y su comunidad están esperando al Diputado? ¿Qué piensan ellos sobre él?
Pregunta 2
¿Cómo afectan las lluvias a las casas y a la vida en el pueblo de África?
Pregunta 3
¿Por qué piensas que mientras Ansu hace el té, las niñas están lavando la ropa?
Pregunta 4
¿Por qué crees que ahora llueve de manera distinta a como llovía antes?
Pregunta 5
¿En qué crees que la vida de África es similar o diferente a la tuya?